simulacro_pemex-5Redacción / El Nacional

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, indicó que no solo los automóviles pagarán una verificación, de acuerdo al plan del Gobierno del Estado, esto con la finalidad de bajar la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, así como las industrias deberán asumir el costo de la medición de sus emisiones.

“No solamente va a ir el cobro para los autos, a las empresas que se les verifique también deben de cubrir los costos del Estado y de las empresas que contratemos para ir hacer estas verificaciones”, comentó Russildi.

Así mismo mencionó que los autos serán obligados a cumplir la Norma Oficial Mexicana en la materia; los industriales, en cambio, trabajarán en una reglamentación en conjunto con expertos y el Gobierno del Estado.

“No es una norma que haremos unilateralmente”, sentenció Russildi, “la haremos basados en estándares internacionales, y en la opinión de expertos de cada una de esas industrias”.

Cabe mencionar que esa normativa se agregó junto con todo el plan que propondrá el Gobierno del Estado para mejorar la calidad del aire, serán presentados más tardar en marzo de éste año.

Por su parte, Ana Patricia Martínez, directora general de Gestión de la Calidad del Aire en la Semarnat, manifestó que la contaminación de Monterrey sí pone en riesgo a la salud de sus habitantes.