Redacción/El Nacional
A casi tres años de la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas es necesario establecer adecuaciones de fondo a esta legislación para mejorar y superar los obstáculos que persisten, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz.
Al inaugurar las Audiencias Públicas: Evaluación, Enlace y Aplicación de la Ley General de Víctimas junto con el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, la senadora priista dijo: “estamos muy a tiempo de contar con una legislación efectiva para resarcir a quien ha padecido daño”.
La senadora por Nuevo León consideró que las víctimas del delito ya han sufrido bastante y no es posible negarles su derecho a recibir las compensaciones y ayudas que debe brindar la Comisión Ejecutiva.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que a pesar de la nueva normatividad existente aún se presenta desigualdad en la protección de los Derechos Humanos de las víctimas.
Díaz Salazar destacó que actualmente uno de los reclamos más recurrentes de las víctimas del delito es, la incipiente capacitación a policías y ministerios públicos en temas tan delicados como la debida atención que merecen las personas que han sufrido hechos lamentables de criminales.
Detalló que esta nula capacitación demuestra claramente una falta de respeto a los Derechos Humanos de quienes fueron víctimas del delito; además en algunos de los casos y, también por errores judiciales, los imputados o delincuentes pueden obtener su libertad.
De igual manera, Cristina Díaz señaló que en materia de acceso a la justicia las autoridades ministeriales no sólo niegan la igualdad de derechos de las víctimas, sino frecuentemente hacen una re-victimización a quienes han sufrido delito, negándoles un efectivo y pronto acceso a la justicia.
También la senadora del PRI dijo que un reclamo generalizado de las víctimas es la falta de entendimiento del tema de derechos humanos para los imputados o delincuentes, quienes por errores judiciales obtienen su libertad.
En el evento participaron la presidenta de la Organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace; la presidenta del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Olamendi, las senadoras Diva Gastélum, Angélica de la Peña, Martha Tagle, el senador Armando Ríos Piter y víctimas, familiares y abogados de diversos estados.