El Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, anteriormente conocido como WFIRST se perfila como herramienta revolucionaria de la NASA para investigar del universo.
Este observatorio de nueva generación tiene un espejo primario del mismo tamaño que el icónico Telescopio Hubble, pero su campo de visión es 200 veces más amplio, lo que le permite capturar una vasta región del cielo con un impresionante nivel de detalle.
La misión, programada para su lanzamiento en 2027, tiene objetivos ambiciosos, como el estudio de exoplanetas y la comprensión de la energía y la materia oscuras.
El instrumento principal del Telescopio Roman es el Wide Field Instrument, una cámara diseñada para medir la luz de mil millones de galaxias a lo largo de su misión.
Te podría interesar: Oktoberfest MX 2023 traerá música y cerveza de nueva cuenta
Uno de los objetivos clave es determinar la historia de expansión del universo y poner a prueba teorías sobre la energía oscura y las modificaciones de la relatividad general.
Para lograrlo, llevará a cabo un innovador experimento llamado Sondeo de Altas Latitudes en el Dominio del Tiempo (HLTDS), que permitirá detectar y medir supernovas de tipo IA, proporcionando mediciones ultraprecisas para arrojar luz sobre la verdadera naturaleza de la energía oscura.
Un equipo internacional de científicos, respaldado por una financiación de once millones de dólares, se encargará de desarrollar herramientas para garantizar mediciones precisas y crear catálogos de modelos de supernovas en diferentes escenarios cosmológicos.
Además, el Telescopio Roman trabajará en conjunto con otros telescopios terrestres, como el Subaru y el Gran Telescopio Canarias, para proporcionar un seguimiento adicional de las supernovas y obtener espectros detallados de los objetos de interés.