La activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, ha comenzado una huelga de hambre en prisión para protestar contra la falta de atención médica para los presos y la obligatoriedad del velo para las mujeres, según informó su familia el día de hoy.

Los familiares de Mohammadi ya habían denunciado previamente que las autoridades penitenciarias se negaban a trasladarla al hospital a pesar de su delicado estado de salud. Un electrocardiograma realizado en prisión reveló la necesidad de una hospitalización urgente para la también periodista.

Tanto el Comité Nobel como la organización defensora de la libertad de expresión, Pen International, expresaron su profunda preocupación por el estado de salud de la activista galardonada. Mohammadi, de 51 años, lleva detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que es detenida y condenada; anteriormente, había sido arrestada en varias ocasiones debido a su activismo en contra de la pena de muerte y por los derechos de las mujeres.

El premio Nobel fue otorgado a Narges Mohammadi después de un movimiento de protesta en Irán por la muerte, ocurrida hace un año, de Mahsa Amini, quien falleció estando bajo custodia policial por supuestamente violar el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en el país.

Te puede interesar: Confirman muerte de Shani Louk, rehén de Hamás

Redacción/El Nacional