Redacción/ El Nacional
El narcotráfico y el futbol es algo que alrededor de la historia de este deporte se ha visto mucho que vayan “de la mano”. Recientemente el jugador del Atlas, Rafael Márquez ha sido vinculado con el crimen organizado por lo que a continuación te presentaremos distintos casos a nivel mundial sobre esta ya vieja relación.
En Colombia, Édgar Ospina, legendario director técnico del futbol peruano, confesó su influencia con el crimen organizado del país cafetalero, esto en el 2016, siendo el Cartel de Medellín específicamente.
“El narcotráfico contribuyó a que el futbol colombiano se potencializara, que os salarios mejoren, que se construyan buenos estadios y que los clubes tengan una clase estructural importantes”, fueron las declaraciones del apodado “Peinadito”.
Medellín, América de Cali y Atlético Nacional fueron las franquicias señaladas por distintas fuentes como los beneficiarios más fuertes de Pablo Escobar, con amaños de partidos e incluso el asesinato de un juez central.
En España, el ex futbolista y directivo del Atlético de Madrid, José Luis Caminero, fue condenado a 4 años de prisión junto con una multa salarial de 4 millones de euros, esto tras comprobarse su lavado de dinero con narcotraficantes de México y Colombia.
En México, previo al caso de Márquez solo existía confirmado por autoridades el problema de Carlos Ahumada, propietario del club Santos y León, quien fue acusado de haber recibido 94 mil dólares de un narco de gran nombre.
Tirso Martínez Sánchez, fue el narcotraficante vinculado con el Cartel de Juárez que ofreció esa cantidad de dinero al directivo. El apodado “El Doctor” o el “Futbolista” cometió los delitos de lavado de dinero a través de varios equipos de futbol como el Irapuato, Querétaro y Celaya.
Sin duda, se ha sabido que ha habido cierta asociación entre el narcotráfico con algunos planteles, sin embargo, es algo que se ha estado erradicando por completo del futbol mundial, no obstante, casos como el de Márquez sorprenden a propios y extraños.
Con información de La Afición