La isla de Pentecostés en Vanuatu, en el pacífico Sur, es el lugar de origen de lo que hoy conocemos como Bungee, pero en dicha localidad, los nativos la conocen como “naghol” al que también denominan como buceo en tierra.
Esta tradición consiste en que los hombres de Vanuatu saltan de torres que arman con madera de la región para demostrar a las mujeres que no pueden ser engañadas (debido a una leyenda que da origen a la tradición). Estos atan enredaderas alrededor de sus tobillos y saltan de estas construcciones que alcanzan hasta los 30 metros.
La leyenda señala que este festival trata sobre una mujer que escapó de su marido abusivo y se escondió detrás de un árbol; el marido fue tras de ella y le rogó por su perdón para que regresara con él, advirtiéndole que podría golpearla aún más.
Te podría interesar: Conoce cómo hacer tu propio huerto urbano en casa
Tras esto, la mujer se negó y subió hasta la copa del árbol, una vez ahí saltó desde la cima, por lo que el agresor también se lanzó del árbol, sin embargo, se percató de que esta había atado enredaderas en sus tobillos que la dejaron sobrevivir al salto, por otro lado, el hombre tuvo mala suerte y murió por la caída.
A partir de esto, los hombres hacen “naghol” los sábados entre abril y junio de cada año, con cada salto se aseguran de tocar el suelo para que haya una buena cosecha de ñame durante el año siguiente, además, con este ritual se busca demostrar la aceptación de un hombre en la virilidad y la fertilidad.