La bacteria Mycoplasma Genitalium es la bacteria más pequeña y menos compleja que se ha conocido y se identificó por primera vez en la década de los 80s.
Actualmente ocupa uno de los primeros lugares mundiales, entre las enfermedades de transmisión sexual.
Esta ETS tiene similitudes con la Clamidia y Gonorrea, y se presenta por igual entre hombres y mujeres de cualquier raza.
Debido a que generalmente se presenta en asociación con otras infecciones, los médicos tienen dificultad para diagnosticarla. En la actualidad, la infección por Mycoplasma Genital ente adolescentes, ha superado el porcentaje de infecciones por gonorrea.
Se encuentra de manera predominante en el tracto uro genital (uretra y genitales) del hombre y de la mujer, pero se puede alojar en la garganta y en el ano.
A diferencia de otras bacterias, estos organismos carecen de pared celular y viven dentro de otras células. Sin embargo, también pueden vivir en cultivos fuera de las células como sucede con los virus, pero, a diferencia de ellos, algunos antibióticos sí las matan.
En el hombre, el Mycoplasma Genital es la primera causa de la uretritis trasmitida sexualmente, que no es causada por la Gonorrea. La uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto por donde sale la orina de la vejiga hacia el exterior.
En las mujeres, además de infectar la uretra, está asociado a la vaginosis bacteriana, cervicitis (inflamación del cuello del útero), salpingitis (inflamación de las trompas) y la Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
Por lo general es una enfermedad silenciosa (que no produce síntomas), y cuando los presenta pueden ser:
- Ardor al orinar
- Inflamación en la uretra
- Dolor abdominal
- Sangrado durante el sexo
- Dolor e inflamación en las articulaciones
- Inflamación de la próstata (en los hombres)
Las personas más propensas a contraerla son:
- Personas con múltiples parejas sexuales
- Que tienen sida
- Tienen encuentros íntimos sin protección ó bien
- Que comparten juguetes sexuales
La bacteria del Mycoplasma se combate con antibióticos; puede ser una sola dosis o bien un tratamiento de 7 días. Dependiendo de tu caso, el médico te prescribirá el más adecuado para ti.
Estudios recientes han revelado que, el 1% de los habitantes de Reino Unido de entre 16 y 44 años la padece, lo que se resume en más de 250 mil personas. Lo que la vuelve una enfermedad más común que la gonorrea.