Redacción/El Nacional
Hace unos años se realizó un estudio dirigido por Berit L. Heitmann en el que se sacaron unas conclusiones muy importantes para nuestra salud cardiovascular ya que los resultados fueron sorprendentes, pues una circunferencia de muslo pequeña o delgada se asoció con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y cardiovasculares coronarias, así como riesgo total de mortalidad tanto en hombres como mujeres.
El efecto umbral para la circunferencia del muslo era evidente, con un gran aumento de riesgo de muerte prematura por debajo de aproximadamente 60 cm de muslo. Por encima de dicho umbral, no parecía haber ningún beneficio adicional de tener los muslos más grandes tanto en hombres como mujeres.
Estos resultados fueron independientes de la obesidad abdominal y general, el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial y la concentración de lípidos, los efectos adversos de esta característica podrían estar relacionados con la escasa masa muscular de la zona. La medida de la circunferencia del muslo puede ser una medida antropométrica importante para la identificación temprana de individuos con más peligro de morbilidad y mortalidad prematura.