Redacción/ El Nacional


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su gobierno está pensando construir un muro con paneles solares en la frontera con México, para que la energía producida ayude a financiarlo y el país mexicano “tenga que pagar mucho menos dinero”.

“Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?” dijo Trump en un acto celebrado en Cedar Rapids, Iowa.

594b3dcec36188be538b4584El auditorio coreó sus palabras con el grito de “¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”.

La idea de utilizar paneles solares en el muro ya lleva dos semanas siendo analizado en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había formulado esa posibilidad en público.

Trump aseguró que la idea era suya, sin embargo, medios de EU la atribuyen a Gleason Partners, una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construir el muro.

8315518_web1_1-mexico-side-zz

“Allí abajo es uno de los lugares donde la energía solar funciona realmente bien. Y creemos que podríamos hacer que (el muro) tenga una apariencia preciosa, además”, aseguró Trump.

Construir el muro propuesto por Gleason costaría unos 7.5 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros), según aseguró el propietario de la empresa.

El tema de quién financiaría el muro que pretende construir le ocasionó problemas diplomáticos a Trump con México y, aunque no quiso retractarse, solicitó al Congreso una partida presupuestaria para la construcción de la valla con la promesa de que México reembolsaría el dinero.