FRIO1

Martín García/El Nacional

Los alcaldes de los municipios de Galeana y Doctor Arroyo Nuevo León, mencionaron que se encuentran listos para enfrentar cualquier contingencia por los frentes fríos que se registran en la entidad.

Los presidentes municipales de Doctor Arroyo Juan Francisco Espinoza Eguía  y de Galeana Juan Antonio Méndez Basaldúa indicaron que sus municipios están totalmente preparados para enfrentar cualquier situación acarreada por los frentes fríos que aún están por llegar a esta región.

Bazaldua indicó que aunque Galeana está marcado entre los diez municipios en estado de emergencia en Nuevo León, afortunadamente los frentes estacionarios presentados hasta el momento no habían sido tan severos como se esperaba, pero eso no era motivo de confianza, ya que todas las instituciones de emergencia del municipio estaban en alerta, también dijo que solo en una parte del cerro del Potosí hubo alguna escarcha. Pero que eso era benéfico para los productores.

“Gracias a Dios todo salió bien un clima aceptable, tuvimos la oportunidad de estar con los lugareños de la sierra con los vecinos de esa región llevándoles provisiones, cobijas incluso despensas, prefiniendo que iba a haber bajas temperaturas”.

“Solo hubo escarcha en la parte oriente del cerro el Potosí, para nosotros es muy importante la nieve ya que guarda humedad necesaria para los cultivos, los granos como el trigo la cebada y otros granos que son los cultivos de invierno”.

A su vez el munícipe de Doctor Arroyo Juan Francisco Espinoza Erguía expreso que en su municipio están preparados para cualquier contingencia con albergues, cobertores y que las instituciones de seguridad como protección civil estaban en listas para que si llegase algún frio extremo puedan responder a la ciudadanía con la presteza y profesionalidad que ellas lo requieren.

“Estamos preparados con el DIF Municipal, con albergues municipales y en dado caso con escuelas, y tenemos resguardadas por si así se requiere cobertores colchonetas y despensas que nos apoyó el gobierno estatal y organizaciones y que están en resguardo por si se necesitan”.

Hay que recordar que los municipios de Galeana y Doctor Arroyo son los dos más grandes en extensión territorial de todo el estado y por ende la atención a los distintos ejidos se vuelve más complicada.