Entre los municipios que destacó el INEGI con menor percepción de inseguridad durante la primera quincena de diciembre de 2019 se encuentra San Pedro Garza, San Nicolás, Apodaca, Escobedo y Santa Catarina.

El municipio sampetrino se convirtió en la ciudad más segura en percepción de Nuevo León, tras disminuir 20.5% a 18.9%. Sin embargo, a nivel nacional ocupa el segundo lugar al ser superada solo por Mérida, con el mismo porcentaje pero con una disminución mayor.

A pesar de incrementar el porcentaje en casi 4%, San Nicolás de los Garza ocupa el tercer lugar como ciudad más segura en percepción, con el 31.7%

Otros municipios de la zona metropolitana, como Santa Catarina y Apodaca, disminuyeron la percepción de inseguridad, al pasar de 51.2% a 48.0% y 55.4% a 51.0%, respectivamente.

Mientras que Monterrey, Guadalupe y Escobedo, incrementaron el porcentaje de la percepción, hasta alcanzar los 78.8%, 55.2% y 46.1%.

La encuesta reveló que a nivel nacional, durante diciembre, el 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3% de septiembre de 2019. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Redacción/ El Nacional