El secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Alejandro Reynoso Gil, indicó que a partir de este martes los elementos policíacos tendrán las facultades para multar a los vecinos ruidosos.
Al principio, las sanciones eran aplicadas por la Dirección General de Inspección, sin embargo el alto número de denuncias hacía imposible que el personal atendiera todas.
“Está involucrado principalmente policía, en segundo lugar la secretaría de Ayuntamiento a través de la dirección de jueces calificadores. Depende mucho de los decibeles, ahí entraríamos en el tema de los decibeles que se va a medir con los sonometros, a través de la medición que hagan los policías los cuales irán equipados con una videocamara para estar grabando en todo momento el procedimiento”, anuncio.
Mencionó que aquellos que no respeten los decibeles permitidos serán acreedores a una multa, la cual puede llegar hasta los ocho mil pesos e incluso, quienes sean reincidentes, podrán ser arrestados.
“La multa máxima a la que pudiera llegar serían 100 UMAS que equivale aproximadamente, al UMA actual, a 8 mil 450 pesos. Pudiéramos llegar al arresto también, son algunas de las modificaciones que se incluyeron”, mencionó
De acuerdo con expedientes de años pasados, el funcionario indicó que en el mes de diciembre se duplican las denuncias de este tipo.
“Según los datos históricos que tenemos, semanalmente en temporada baja son 35 o quejas y durante la época decembrina se incrementa el doble, 700 llamadas o quejas solamente el fin de semana”, aseguro.
Quienes deseen levantar una denuncia podrán comunicarse a los teléfonos 8158 1330 o al 8989 2222.