Redacción / El Nacional
El municipio de Guadalupe informó mediante un comunicado que está abierto al diálogo permanente con los transportistas para conocer sus inquietudes respecto al nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, pero que no hay marcha atrás para su aplicación con la finalidad de poner orden en la circulación y, con ello, evitar accidentes y salvar vidas.
Al mismo tiempo el ayuntamiento dijo se beneficiarán a los ciudadanos en general para brindarles seguridad en calles y avenidas, y reducir las en el tráfico diario, a fin que les permita llegar en menor tiempo a sus centros de trabajo, escuelas y hogares, lo que repercutirá en una mejor calidad de vida.
Por ello, el municipio ha convocando a la responsabilidad social de los empresarios transportistas, para que cumplan con las nuevas disposiciones de horarios, rutas y permisos estipulados en la norma, bajo la premisa de que todos los actores de la sociedad debemos poner de nuestra parte para la sana convivencia y el respeto al estado de derecho.
Mencionando que en todo momento se ha buscado que las empresas continúen con sus actividades económicas con las menores molestias posibles, por lo que existen vialidades libres las 24 horas, en las que se encuentra el mayor número de industrias y comercios, como son:
o. |
PRINCIPAL |
TRAMO |
1 |
Ruiz Cortines |
Constituyentes de Nuevo León-Carretera Apodaca Juárez |
2 |
Miguel Alemán |
Arroyo La Talaverna-Ruiz Cortines |
3 |
Calles de Central de Carga |
*Calle Uno (Ruiz Cortines/Arroyo La Talaverna)*Calle Dos (Ruiz Cortines a Calle B)*Calle Tres (Ruiz Cortines a Calle B)*Bonifacio Salinas (Ruiz Cortines/Arroyo La Talaverna)*Calle A (Av. Uno a Bonifacio Salinas)*Calle B (Av. Uno a Bonifacio Salinas)*Calle C (Av. Uno a Bonifacio Salinas) |
4 |
Avenida Día del Empresario |
Avenida Ruiz Cortines-Boulevard Miguel de la Madrid |
La Red Troncal contempla aquellas vialidades conectoras entre municipios, incluso con la carretera federal, en las que se acordó permitir la circulación de vehículos de carga pesada, salvo en los horarios considerados como “pico”, que son de 6:30 a 9:30 y de 18:00 a 20:00 horas. Los transportistas que violen tal restricción serán acreedores a una multa de hasta 3 mil 652 pesos.
Las vialidades que no se encuentran en la Red Troncal son consideradas “RESTRINGIDAS” y para transitar en ellas se debe tramitar el permiso correspondiente por parte de las empresas transportistas.
Dicho permiso con vigencia de 30 días se tramita en las oficinas de la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana de Guadalupe, ubicadas en la Plaza Matz, en avenida Morones Prieto 914 oriente, con un costo de 830 pesos para tránsito pesado, y de 226 pesos para vehículos repartidores.
Como parte de las facilidades y conscientes de que en ocasiones las empresas son las que determinan los horarios para la carga y descarga de mercancías, los transportistas podrán salir de la red troncal para lo cual sólo deberán inscribirse, de manera gratuita, en un “Registro de Acceso a Empresa”.
“Los recursos que se obtengan por concepto de multas al tránsito pesado serán destinados íntegramente al mantenimiento de las arterias por las que circulan este tipo de unidades”, comentó el Municipio.
Es de recordar que el apartado de carga pesada del Reglamento fue revisado, analizado y consensuado con representantes de diversas cámaras y empresas, para lo cual se realizaron alrededor de 15 mesas de trabajo por espacio de dos meses, arrojando más de 100 horas de trabajo.
Por parte del Municipio hay diálogo permanente con los transportistas para intercambiar puntos de vista y propuestas, siempre con el objetivo de alcanzar acuerdos para cumplir horarios y respetar la red troncal.
Para más información consultar la página oficial www.mueveteseguro.gob.mx y el Facebook de ‘Muévete Seguro’.