Las nuevas modificaciones en San Nicolás al reglamento de Policía y Tránsito, buscan aplicar sanciones a los vecinos que elevan la música a niveles intolerables en sus fiestas o reuniones.
“Estamos perfeccionando el procedimiento para que quede bien establecido el método por el cual se van a aplicar las sanciones, el respeto que debemos tener con nuestros vecinos y la armonía que tiene que privar en las manzanas”, comentó el alcalde Víctor Fuentes.
De noviembre del 2016 a octubre del 2017 re recibieron 16 mil 701 reportes por volumen excesivo, un promedio de mil 392 denuncias por mes y más de 442 reportes por semana, esto de acuerdo con datos del municipio.
Con las nuevas modificaciones, el reglamento establece que el sonido de cualquier aparato electrónico no debe ser mayor a los 68 decibeles a partir de las 18:00 hasta las 22:00 horas, o de 65 decibeles de las 22:00 a 06:00 horas, de lo contrario pagarán una multa que va de los 3 mil 397 a los 7 mil 549 pesos.
Por unanimidad se acordó en capacitar a los inspectores para que apliquen las multas por alto volumen o ruido, esto después de que se haya hecho la medición por medio de los dispositivos de comprobación (Sonómetro).
Fuentes también comentó que se le brindara al ciudadano el derecho de audiencia para dar solución a la queja y sanción dentro de cierto plazo.
“Era un proceso más complicado, amplio y largo, ahora es más sumario en el cual agotando adecuadamente el derecho a audiencia, se le va a dejar una boleta de infracción al vecino ruidoso quien tiene un plazo de 10 días para acudir y demostrar lo contrario, en caso de no asistir está dando por un hecho que cometió la infracción”, expresó el munícipe.
Se le aplicará un descuento del 50 por ciento por su pago inmediato, al infractor que se presente dentro de los 15 días posteriores a pagar su multa, pero en caso de reincidir o negarse al cobro el municipio podrá aplicarlo en automático a su impuesto predial.