Un total de 19 empresas y 18 personas fueron sancionadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tras encontrarlos culpables de aportar recursos a Jaime Rodríguez Calderón para conseguir las firmas necesarias para contender por la presidencia de México.

El consejo estipuló una multa de 3.9 millones de pesos para los responsables, esto luego de acreditar que las empresas Grupo Comercial Gruten, Piserra ConstruccionesATTAR 2715, entre otras, aportaron de forma irregular hasta 6 millones 521 mil 179 millones de pesos.

En el caso de ATTAR se impuso una multa por 252 mil 761 pesos al comprobarse que realizó aportaciones indebidas a través de transferencias de Oxxo-Saldazo y otras mediante transferencias a distintos bancos utilizando SPEI.

Se informó que otras dos empresas presuntamente ya desaparecieron.

“Las sanciones corresponden a procedimientos iniciados por vistas que dio este Consejo General, con motivo de la aportación de personas morales, a la campaña de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

“Donde se acredita la participación de 21 personas morales y 24 personas físicas, dando sanciones que en su conjunto ascienden a poco más de 3.9 millones de pesos”, expuso el Consejero electoral Ciro Murayama

Sin embargo, el INE determinó no aplicar mas sanciones al Gobernador porque acreditó que el dinero que “inyectó” a su movimiento, lo consiguió gracias a las ventas de dos inmuebles.

“Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón manifestó que la aportación es por la venta de su propio patrimonio y que el destino que le dio al mismo, lo hizo en plena libertad de decisión y a un fin válido y legal”, señaló.

Redacción/ El Nacional