Redacción/El Nacional

 La especialista en neurología clínica, Teresita Corona Vázquez, reveló que las mujeres son las más propensas de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el parkinson a medida que envejecen.

“Estamos pasando por una transición epidemiológica y demográfica en donde la esperanza de vida al nacer, de acuerdo al género, está llegando a un promedio de vida de 80 años, siendo las mujeres más longevas, pero con una oportunidad de tener mayor deterioro cognitivo que los varones”, señaló la también directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

4

Además, la especialista aseguró que la neurodegeneración es un proceso normal del envejecimiento; sin embargo, se estima que cuando las personas llegan a los 85 o más años, tienen 50 por ciento de posibilidad de desarrollar demencia de tipo Alzheimer.

“La probabilidad es altísima, y es un problema de salud pública”,  agregó Corona Vázquez.

La experta agregó que los padecimientos se encuentran en aumento, y lo seguirán estando de manera acelerada siendo las personas de la tercera edad que viven en pobreza, los más afectados.

“La barrera entre la neurología y la neuropsiquiatría es realmente muy delgada y en nuestro país hemos observado que hay tanto trastornos cognitivos como neuropsiquiátricos que requieren atención”, concluyó.