cesarea1

Redacción/ El Nacional

La cifra de mujeres que finaliza su parto por cesárea se ha reducido en los últimos años, confirmó Marco Antonio Aguirre, jefe Ginecología del Hospital Universitario desde hace cuatro años.

 

Cada mes se atienden más de 100 partos en el Hospital Universitario. En 2013, el 38% de ellos se llevaron a cabo por cesárea. En lo que va de 2015, tan sólo en el 18% de los casos se ha recurrido a la cirugía.

 

Este año, de enero a abril, se han asistido 526 partos, 450 de ellos por parto natural y 76 por intervención quirúrgica, Aguirre considera dichas estadísticas un gran logro.

 

Las razones por las que los números han disminuido son varias. Una de ellas se debe al factor económico, pues el costo de un parto normal, de 3 mil 952 pesos, casi se ve triplicado por el de la cirugía, que va de 10 mil 100 a 21 mil pesos.

 

No sólo la economía familiar se ve afectada al practicarse una cesárea, también la salud de la mujer queda mermada y, según explica el médico, en el Hospital Universitario el único motivo por el cual se practica dicha cirugía es por indicación médica.

 

Los indicios de que sí se requiere los da el feto o la madre. En el caso del feto, se autoriza si el producto pesa más de cuatro kilos o viene en una posición incorrecta y no se acomoda para facilitar el parto natural.

 

Por el lado de la madre, es necesaria en caso de haber pasado por dos cesáreas previas o por otra intervención quirúrgica en el útero. También en caso de que la mujer presente problemas cardiovasculares, la cirugía es la mejor opción.