En México las mujeres de entre 12 a 39 años de edad son las principales víctimas de actos como de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, así como de divulgación de datos apócrifos.
Así lo reveló Myrna Elia García, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien además agregó otras agresiones como mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, en el país existen 74 millones de usuarios de internet, de los cuales 17.7 millones de personas de 12 años o más han sido víctimas de ciberacoso, siendo el 53.1 por ciento mujeres.
Es por ello que García exhortó a integrar la educación digital a las nuevas generaciones para prevenir dichos actos de violencia en contra de las mujeres. En este contexto debe ir la actualización de información y el correcto uso de espacios digitales y tecnologías, así como la garantía de los derechos en internet.