El diputado polaco, Janusz Korwin-Mikke desato la polémica tras sus declaraciones en el pleno de la Eurocámara, al decir que las mujeres deberían de ganar menos dinero que los hombres, porque son menos inteligentes.
“¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo Korwin-Mikke.
Esta declaración provocó que el Parlamento Europeo (PE), abriera una investigación para establecer si debe ser sancionado por sus declaraciones misóginas.
Janusz Korwin, diputado conservador, euroescéptico que no está adscrito a ningún grupo parlamentario y que ya había llamado la atención por otras subidas de tono, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una multa y una suspensión temporal.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, decidió abrir la investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, que exigen, pena de sanción, ya que la conducta de los diputados debe basarse en el “respeto mutuo” y que estos no recurran a “lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios”.
No sería su primera sanción
Si la investigación termina en castigo, sería la segunda vez que Korwin-Mikke, de 74 años, resulte sancionado por la Eurocámara.
En 2015 fue obligado a pagar una multa de 3 mil 60 euros y se le privó durante diez días de toda actividad parlamentaria, por efectuar el saludo nazi en una intervención parlamentaria.
Antes, el ultra polaco ya había llamado la atención por expresiones tales como referirse a los inmigrantes como “basura humana”.