De acuerdo con Lizeth Alejandra Rodríguez, quien laboraba como guardia de seguridad en el IMSS, denunció que sufrió humillaciones, discriminación y finalmente el despido por ser una mujer transexual.
Lizeth es reconocida por haberse convertido en la primer mujer transexual legal en Nuevo León y su amarga travesía comenzó cuando inicio labores en la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV, que brinda servicio al IMSS.
La mujer relata que desde el mes de noviembre que comenzó a trabajar para dicha empresa, la asignaron a la Clínica 23 del IMSS, en donde sufrió constantes muestras de discriminación, principalmente la molestia de las enfermeras porque ella usara el baño de mujeres.
Ante este hecho, Lizeth asegura que le solicitaron presentar documentos que la avalaran como mujer legalmente, e incluso le pidieron también pruebas físicas.
Así mismo para el mes de enero la directora administrativa, Alejandra Elvira Rodríguez Navarro, le dio una solución.
“Me dijeron que tras una junta, en donde las enfermeras expresaron su preocupación a ser violadas por mi en los baños, habían decidido destinarme a un baño en el piso 6, para mi uso exclusivo”, dijo Rodríguez.
Con el pasar de los meses, los comentarios y molestias por parte del personal continuaban, hasta que el día 12 de marzo, enfermo, aprovechó su día de descanso para acudir a consultar.
Sin embargo, solicitó el adelanto de otro día de descanso para recuperarse por completo, más en ese momento le pidieron que se tomara más días y después se presentara en la Clínica 5 a trabajar.
Cuando acudió al lugar nadie la atendió ni le asignó una zona, por lo que finalmente le dijeron que se tomara el puente y se reintegrara hasta el lunes 19 de marzo pero nunca le indicaron en donde.
Tras los hechos Lizeth decidió manifestarse a las afueras de la clínica, ante lo que parecía ser una separación de su puesto, llevando consigo una pancarta que a las pocas horas fue destruida por un trabajador del Seguro, todo esto, sin recibir apoyo de nadie.
Posterior a eso recibió un mensaje por parte de sus superiores en donde le informaban de su despido.
Por el momento se encuentra esperando una respuesta ante la queja que presentó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).