Dafne McPherson de 26 años de edad, a la que acusaron de la muerte de su bebé al tener un parto accidental en Querétaro, fue puesta en libertad tras haber pasado tres años cuatro meses en prisión.

El Grupo de Acción Derechos Humanos, organización que acompaño el proceso legal contra la acusada, confirmó que este miércoles obtuvo su libertad, tras haber sido condenada a 16 años en prisión por acusada de homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacida.

Tras una entrevista con Karla Micheel Salas, abogada integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, informó que la Fiscalía de recién nacida, no aportó pruebas científicas para inculparla, por lo que la mujer fue absuelta.

La defensa aportó las pruebas suficientes para establecer que era médica y científicamente posible que Dafne no supiera que estaba embarazada y que el día de los hechos ella entró en shock, lo que la dejó paralizada, y que la atención que brindaron en el primer momento a la madre e hija no fueron adecuadas, lo que afectó a la recién nacida y puso en riesgo también la vida de la mujer.

Sin embargo, la acusación a Dafne por el homicidio culposo estaba basada en un estereotipo, porque por el hecho de ser mujer se asumía que ella debía saber que se encontraba embarazada, a pesar de que ella no presentaba ningún síntoma y no solo eso, sino que también ella tenia que estar informada de cómo actuar.

Dafne presentara una demanda por la vía administrativa y la vía civil, contra la Fiscalía de Querétaro y la tienda departamental Liverpool, por su actuar la obstaculización de la atención médica inmediata que provocó la muerte de la bebé.

El funcionario que la acusó con argumentos basados en prejuicios fue suspendido por treinta días como parte de una sanción administrativa por sus declaraciones.}

Redacción/El Nacional