IMG_0440

Redacción/El Nacional

Más de 61 mil patrones y un millón 400 mil asegurados del IMSS pueden recibir los beneficios de la estrategia IMSS digital que privilegia la simplificación de múltiples servicios por vía electrónica sin tener que acudir a ventanilla.

El delegado del IMSS, Francisco Javier Mata Rojas informó sobre los avances que Nuevo León presenta sobre las líneas de acción del Decálogo establecido por el director General Mikel Arriola Peñaloza.

Explicó el delegado que mediante el sitio web: www.imss.gob.mx y la aplicación móvil (App IMSS Digital) a la fecha están a disposición en el portal institucional un total de 18 trámites y 46 servicios digitales que otorga el Instituto, así como 5 trámites digitales en la App IMSS Digital.

Algunos de los trámites pueden llevarse a cabo por medio del IMSS Digital son: Asignación o localización del Número de Seguridad Social, Contratación de Seguros Voluntarios, Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de Semanas Cotizadas, Consulta del Estado de Adeudo, Constancia de Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social y Corrección de Datos del Asegurado

Mientras que por medio de App IMSS Digital los trámites que se pueden realizar son: Asignación o localización de NSS, Consulta de vigencia de derechos, Ubicación de UMF, Consulta de clínicas y alta o cambio de clínica.

En materia de Prestaciones Económicas, el delegado Mata Rojas informó que de los 243 mil pensionados que tiene el IMSS en Nuevo León, 228 mil ya no necesitan ir a firmar la supervivencia cada seis meses.

En otro aspecto, para dar cumplimiento a la instrucción de mejorar la calidad y calidez en el atención, se agilizaron los tiempo de espera para la asignación de camas con la  iniciativa “Gestión de Camas” que reduce el tiempo que las camas permanecen vacías en los pisos de hospitalización entre el egreso y el ingreso de un nuevo paciente, agilizando la desocupación y ocupación de las camas.

Con ello aumenta el número de pacientes atendidos y se reduce los tiempos de espera de cama de los  servicios de urgencias

Esto ya opera en los Hospitales 4, 17 y 33 y está en fase de implantación a partir del 4 de julio del 2016 en el HGZ 6, y 67.

Además, los pacientes que acudan con el médico familiar, podrán obtener el mismo día el pase para consulta con el especialista, en los casos que así se requieran.

La iniciativa “Referencias” introduce un sistema electrónico que permite a los pacientes obtener su cita para especialidades de segundo nivel en menos de 30 minutos desde la Unidades de Medicina Familiar.

Se reduce en más del 50% el tiempo de espera en trámites dentro de la Unidad de Medicina Familiar y se elimina la necesidad de volver a la clínica para recibir la fecha de la cita.

En Nuevo León se trabaja esta iniciativa en 4 zonas médicas con 14 UMFs;  las UMF 2, 3, 5 y 8 de la zona 2; las UMF 6, 31 y 43 de la zona 6; las UMF 28, 35, 37 y 39 de la zona 17; y las UMF 19, 20 y 66 de la zona 67.

También se informó que en esta delegación se opera en fines de semana de acuerdo a las necesidades de cirugía en los HGZ 17 y 33 desde hace más de 5 años, además de turnos nocturnos dos a tres veces por semana.

En promedio se operan 60 pacientes en fin de semana en los hospitales de segundo nivel.

Se han incrementado los trasplantes de riñón, como ocurre en el Hospital 33, donde se han realizado en lo que va del año 4 trasplantes renales de donación cadavérica y 3 trasplantes renales de donador vivo; y  se han procurado de dos donaciones cadavéricas, 4 riñones y 4  córneas.