Desde Chiapas hasta Sonora a lo largo de la costa del pacífico se ha presentado una muerte masiva de 300 aves, se especula que la gripe aviar es la razón.
Después de el avistamiento y reporte del fenómeno, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitieron una alerta sanitaria con la preocupación de que se trate sobre el virus AH5N1, el cual ya se ha identificado en Sudamérica y puede llegar a nuestra región por estas aves.
Te podría interesar: Adán Augusto dejará Segob el viernes
Durante al año pasado se detecto el brote de la gripe aviar, forzando cuarentena y sacrificio de aves en cautiverio. Octubre 2022 fue cuando se dio el primer caso ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en el Estado de México.
Es ahora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la cual ha reportado estas aves. Después, el Senasica ha desplegado un operativo de emergencia para controlar la situación. Se recomienda mantener distancia con cualquier ave muerta que encuentren en la calle y no tocarlas.