Un tiroteo dejó un saldo de ocho personas muertas y cuatro más heridos en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, considera uno de los principales centros de operaciones de Los Tequileros, liderados por Raybel Jacobo de Almonte.
Personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado informó que cinco de los fallecidos, eran integrantes de La Familia Michoacana, a quienes los pobladores apilaron para incinerarlos, en tanto que tres eran pobladores de apellido De Almonte.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que a través del número de emergencias 911, las autoridades fueron notificadas de que la madrugada del 10 de mayo, personas a bordo de varias camionetas irrumpieron en La Gavia.
Autoridades llegaron a la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, en donde fueron obstaculizados por integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia, autodefensa que opera en San Miguel Totolapan desde el 12 de diciembre de 2016.
Tras un diálogo con los integrantes de la autodefensa, militares y policías lograron continuar su camino hasta llegar a La Gavia, alrededor de las 14:00 horas.
Militares y peritos de la Fiscalía realizaron diferentes entrevistas a los pobladores, quienes les indicaron que había ocho muertos. Tres fueron identificados, se conoció que como característica en común, los tres tenían apellido De Almonte, por lo que podrían ser familiares de Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como “El Tequilero”.
A los otros cinco caídos no se les pudo identificar, pues los pobladores les prendieron fuego para calcinarlos, ya que, dijeron, eran del grupo armado que los agredió con armas de fuego.
También encontraron a cuatro personas heridas de bala, quienes fueron trasladados en tres ambulancias a un hospital para recibir la atención requerida.