Redacción / El Nacional
El saldo de las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa en Oaxaca, dejaron como saldo a 6 víctimas mortales, 108 heridos (entre civiles y policías) y 21 detenidos, según información proporcionada por el gobierno estatal.
Elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal iniciaron la represión en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se negaron a retirar los bloqueos que mantienen el diversos puntos del Estado.
Por su parte, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué señaló que la participación de la Policía Federal fue requerida debido a que, según sus propias palabras, grupos radicales comenzaron a afectar la paz pública, el orden social y la dinámica económica.
Asimismo, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo aseguró que durante el inicio de los operativos los elementos de seguridad no portaban armas de fuego, sin embargo detectaron que algunos manifestantes estaban armados y comenzaron a atacar a los efectivos.
Según, Galindo todo parece indicar que se trató de infiltrados que dispararon en contra de la policía y los civiles.
Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena y Óscar Nicolás Santiago.
Además de los 108 heridos, 55 de ellos eran policías, donde según reportes 8 fueron por armas de fuego. Y los 53 restantes fueron civiles.