Protesting teachers who were blocking a federal highway hold their positions as they battle with riot police in the state of Oaxaca, near the town of Nochixtlan, Mexico, Sunday, June 19, 2016. The teachers are protesting against plans to overhaul the country's education system which include federally mandated teacher evaluations.(AP Photo/Luis Alberto Cruz Hernandez)

Redacción / El Nacional


Al ejercer su labor periodística sobre las protestas que sostienen maestros de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, el reportero Elidio Ramos Zárate fue asesinado por hombres desconocidos.

Ramos Zarate, quien laboraba para el periódico “El Sur” de Oaxaca, se encontraba recopilando información de los bloqueos que realizaron los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sobre el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza.

El periodista de 44 años se encontraba reposando en una banca, cuando dos hombres que portaban armas largas a bordo de una motocicleta dispararon contra él.

Trascendió que Ramos Zarate cubría la sección de noticias policiacas para el diario en el que laboraba, y ya había recibido amenazas por publicar fotografías de los saqueos a tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Por su parte, el director del diario regional Luciano Pacheco reconoció desconocer sobre amenazas en contra de su reportero; sin embargo hizo un llamado a las autoridades para detectar a las personas que aprovechan el conflicto para realizar actos de rapiña.

Exigimos al Gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo”, dijo.

De igual manera, la CNTE aseguró que sus profesores no se encuentran realizando saqueos a tiendas, las cuales son hechas por hombres enmascaradas.

20151128_10_05_IMG_4515 (1)


Con información del DiarioDeYucatan