Redacción/El Nacional

Una mujer perdió la vida tras contraer el virus del SFTS (Fiebre Severa con Síndroma Trombocitopénico) al ser mordida por un gato; El Ministerio de Sanidad de Japón emitió una alerta.

La fallecida de 50 años de edad, no mostraba signos de picaduras de algún parasito, pero reveló que fue mordida por un gato callejero diez días antes de su muerte por la alta fiebre y otros síntomas causados por la SFTS.

5

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en China en 2010, y los casos se dieron tras la picadura de una garrapata, este es el primer caso trasmitido a humanos por otros mamíferos.

Todos los casos anteriores, que se registraron principalmente en las zonas rurales de China, se habían contagiado por la mordedura de una garrapata, por lo que se creía que era la única vía de transmisión del virús.

Hasta ahora, se han registrado 266 infecciones de SFTS en humanos en Japón, de los cuales 57 han muerto, mientras en China ya son varios centenares de casos, incluso en Corea del Sur se han detectado algunas decenas de contagios.

4

Síntomas:

Fiebre severa

Trombocitopenia

Leucopenia

Problemas gastrointestinales

El nivel de mortalidad se sitúa entre el 12% y el 30% de los casos, un nivel inusualmente alto.