El actor y productor mexicano Mario Almada, quien logró trazar una trayectoria de más de 70 años en el cine mexicano, fallece la tarde del martes 4 de octubre a los 94 años de edad, en su residencia de Cuernavaca, Morelos.
La nuera de Almada, Teresa Rivero informó que el actor será cremado y se le dedicará una misa el próximo domingo en Cuernavaca, donde actualmente residía.
“No estaba enfermo, murió tranquilo, sin sufrimiento, como él lo merecía”, mencionó.
Fue en el 2013 cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, reconoció la trayectoria de más de 70 años al ‘pistolero’ más famoso del cine mexicano.
Al actor se le recordará por películas famosas como “Los desalmados”, “El tunco Maclovio”, “Todo por nada”, “El valle de los miserables”, recientemente “El infierno”y “El Centenario”.
En las más de siete décadas dentro del séptimo arte, el eterno justiciero del cine destacó por haber participado en los westerns mexicanos, sumando más de 300 títulos, en su mayoría actuando como ‘el justiciero mayor’.
Parte de su trayectoria:
Fue en 1935 cuando Mario Almada debutó en el filme “Madre querida”, película en la que se inspiró para seguir participando en cientos de ellas, como en “Todo por nada” en 1968, con la que ganó la Diosa de Plata por Revelación del Año; posteriormente en 1969 fue co-protagonista en “El tunco Monclovio”, donde también ganó su segunda Diosa de Plata por dicho papel.
Ya en 1984, compitió por el Premio Ariel al Mejor Actor, en la película “La viuda negra”.
Cabe recordar que Mario también participó como un actor multifacético, en producciones de distintos géneros, tales como los westerns, “Los doce malditos”(1972); reconstrucciones históricas, “Aquellos años”(1972); filmes escatológicos, “La isla de los hombres solos” (1973), y en cintas de narcotráfico como “La banda del carro rojo”(1976).
En abril de este año, la Asociación Internacional de Prensa, Radio, y Televisión de Las Vegas, otorgó el galardón Diamante al actor mexicano, por su brillante carrera de toda una vida en el cine.
“Las historias del narco ya las hice yo”, Mario Almada (1922-2016)