Una joven de apenas 15 años identificada como Katia “D” murió por “tricofagia”, conocido como el “Síndrome de Rapunzel”, que es causad por ingerir cabello de una manera compulsiva.

La autopsia arrojó que la joven presentó una sepsis por ruptura de su intestino, el cual estaba obstruido por alrededor de un kilo de cabello.

Actualmente se abrió una carpeta de investigación por que los padres de Katia interpusieron una denuncia por negligencia medica al argumentar que el en IMSS no recibió atención inmediata.

Sin embargo, los padres podrían ser acusados de omisión de cuidados porque la joven presentaba un cuadro de anemia severa al pesar sólo 20 kilos.  Asimismo, la acumulación de cabello en su intestino es producto de varios años de realizar la práctica, alrededor de diez, aunque sus padres informaron que no lo sabían.

SINDROME DE RAPUNZEL

Este síndrome se caracteriza porque el individuo que la padece ingiere su propio cabello causándole una obstrucción intestinal extremadamente rara y grave. Esta patología está asociada a la tricotilomanía, que consiste en arrancarse el cabello de forma compulsiva -y posteriormente tragárselo.

El tracto gastrointestinal humano no tiene capacidad para digerir el cabello, así que este tiende a permanecer en el estómago durante un período de tiempo prolongado formando una gran bola de pelo, por lo que la única forma de extraerlo es quirúrgicamente.

Redacción/El Nacional