Redacción/El Nacional
El joven de 14 años que estuvo internado en el Hospital Infantil por una mordedura de garrapata, perdió la vida, así lo informó la vocera la vocera de la Secretaría de Salud en la zona norte, Linda Sepúlveda.
El adolecente identificado como Manuel Olvera Payan, fue ingresado al hospital en Ciudad Juárez Chihuahua desde el pasado 5 de abril y diagnosticado con Rickettsiosis, enfermedad causada por un microorganismo que comparte tanto las bacterias como los virus y normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos. La Rickettsiosis, se transmite a través de las picaduras o mordeduras de estos insectos y pueden ser portados por las mascotas caseras.
Hasta el momento, la SSa no ha descartado dicha enfermedad; las autoridades de Jurisdicción Sanitarias continúan con los análisis para determinar cuál es la causa real de la muerte.
Por su parte, el secretario de Salud reveló que existen al menos 17 casos sospechosos de tener esta enfermedad y tres muertes en el estado.
Así mismo, exhortó a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus mascotas contra la rabia y que pongan especial atención en su desparasitación e higiene.
El virus transportado por las garrapatas puede llegar a incubarse hasta por diez días en el cuerpo para luego mostrar los siguientes síntomas:
- Resfriado común
- Dolor articular o de cabeza
- Malestar y lesiones en la piel
- Vómitos e inclusive convulsiones