200912georgemartin

Judith Espinoza/El Nacional

El productor musical y compositor británico George Martin, conocido como “el quinto Beatle” debido a los éxitos que grabó con el cuarteto de Liverpool, falleció a los 90 años en su casa de Londres.

Con una trayectoria profesional que se prolonga durante más de setenta años, Martin produjo hasta 205 temas para “los cuatro fabulosos”, razón por la que se le considera un pilar de la banda.

Gracias a su talento, Martin, fallecido el martes, definió el sonido pop que caracterizó a The Beatles, con los que trabajó en todos sus trabajos y con los que consiguió que 30 sencillos fueran número uno en las listas británicas y hasta 23 en las de Estados Unidos.

Entre las composiciones que llevaron a la banda al estrellato y que cuentan con la firma de Martin se encuentran “From Me To You”, “Love Me Do” y “Please Please Me”.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el ex miembro de la banda Paul McCartney destacó hoy que Martin fue “como un segundo padre” para él así como “un auténtico caballero”.

“Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo siempre”, dijo uno de los fundadores del icónico cuarteto de Liverpool, que recordó cómo Martin “guió la carrera de los Beatles con habilidad y buen humor” hasta convertirse en un “verdadero amigo” tanto para él como para su familia.

El primer ministro británico, David Cameron, también acudió a Twitter para expresar su lamento por la pérdida del productor: “George Martin fue un gigante de la música al trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable”.

El hijo del que también fuera director de orquesta, Giles Martin, expresó en Twitter su dolor ante la triste noticia.

“Estoy muy orgulloso de haber sido tu hijo. Te voy a echar de menos, mucho más que lo que pueda expresar con palabras. Gracias por todos los momentos que compartimos juntos”.

El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Ono Lennon, colgó en Instagram una fotografía del compositor junto con un mensaje en el que evidencia sentirse conmocionado.