Redacción / El Nacional
Bretagne, el último perro con vida de los que participaron en las labores de rescate del atentado terrorista del 9/11, falleció a los 16 años de edad.
El can de raza Golden Retriever formó parte Equipo Especial 1 de Texas durante el 11 de septiembre del 2001, cuando solo tenía dos años de edad. Allí permaneció cerca de 10 días buscando restos humanos en los cimientos del World Trade Center de Manhattan.
Debido a que en sus últimas semanas de vida padecía de serios problemas renales y sus movimientos eran muy lentos, el canino tuvo que ser sacrificado en una veterinaria localizada en Cypress, Texas.
Al arribar al lugar donde sería sacrificado, 25 integrantes del cuerpo de emergencias formaron un pasillo, en posición de saludo, en las afueras de la veterinaria para despedir al heroico perro.
Al salir de la clínica, la bandera de Estados Unidos fue colocada sobre Bretagne.
El can de rescate se jubiló de sus labores en el año 2014, sin embargo fue nombrado Embajador de los Perros Buscadores, y visitaba constantemente escuelas del país.
Por su parte, en la página de Facebook del Equipo Especial 1 de Texas, se le dedicó un emotivo mensaje al último perro rescatista del 9/11.
“El valiente esfuerzo y dedicación a localizar a alguna víctima atrapada en un edificio derrumbado que Bretagne nos mostró de manera regular”.