Neil Simon, considerado como el maestro de la comedia en Broadway por ser uno de los dramaturgos más prolíficos y populares en el teatro estadounidense, falleció este domingo a los 91 años de edad.

El autor de obras como “Extraña Pareja”, “La Chica del Adiós” y “Perdidos en Yonkers”, murió en el New York-Presbyterian Hospital de la ciudad de Nueva York por complicaciones de una neumonía, informó mediante un comunicado la agencia de relaciones públicas de Broadway DKC/O&M.

Simon, escribió más de 40 historias de teatro, en las que reflejó su educación judía en la ciudad de Nueva York. Graciosas, conmovedoras e inmensamente populares, a veces pasando de la risa al melodrama con una sola frase.

Llegó a tener un récord de cuatro obras simultáneamente en Broadway y ganó premios Tony por “Extraña Pareja”, “Biloxi Blues” y “Perdidos en Yonkers”, esta última también ganó el Pulitzer en 1991, además de un reconocimiento por su contribución al teatro estadounidense.

Varios de sus trabajos fueron llevados al cine, obteniendo cuatro nominaciones a los premios Oscar. Entre estas obras estuvieron “Descalzos en el parque”, “Plaza Suite”, “Brighton Beach Memoirs”, “Biloxi Blues” y “Broadway Bound”. Su aclamada “Extraña Pareja” incluso se convirtió en una exitosa serie de televisión.

Redacción/El Nacional