David-Bowie

Alicia Pardo/El Nacional

El músico inglés David Bowie, una de las figuras de más éxito e influencia de la música rock murió el domingo 10 de enero de cáncer, enfermedad que había sido mantenido en secreto.

David Robert Jones -su nombre verdadero- jugó con la ambigüedad sexual, creó un alter ego -Ziggy Stardust-, estuvo a punto de morir de sobredosis de cocaína en varias ocasiones y actuó en varias películas de Hollywood.

Bowie consiguió en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul.

Su legado musical es una combinación de soul, pop, glam, electrónica y disco que ha influenciado a artistas tan heterogéneos como Lady Gaga hasta The Cure, U2, Pulp, New Order o Franz Ferdinand.

El cantante, actor, arreglista y productor discográfico llevaba medio retirado desde hace una década, con escasas apariciones en público y discos esporádicos. En 2006 se había subido por última vez a un escenario. Fue en Nueva York, con Alicia Keys.

Bowie ha muerto apenas unos días después de la publicación de su vigésimo quinto álbum, Blackstar, que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.   El ‘hashtag’ #RIPBowie ya era trending topic en Twitter apenas media hora después del anuncio del fallecimiento.

Trascendió que el músico luchó contra el cáncer 18 meses. La familia ha pedido respeto durante el tiempo de duelo.  Su hijo confirmó la noticia en Twitter, tras decir “Lamento decir que es cierto”.