Redacción/El Nacional

‘La reina del blues’, Betsy Pecanins, murió hoy al mediodía en la Ciudad de México a la edad de 62 años.

Fue uno de sus músicos quien dio a conocer la noticia, sin embargo, no precisó la causa del deceso.

pecaninsok

Luego de ello, su vocera Angélica Ruiz explicó que la muerte de Betsy al parecer fue a causa de un paro cardíaco.

Según Ruiz, los funerales de la intérprete, quien el pasado 3 de diciembre ofreció un concierto en el Foro del Tejedor, de esta capital, se realizarán a partir de las 18:00 horas en la agencia García López, ubicada en la esquina de General Prim y Versalles, colonia Juárez.

Cabe recordar que hace cuatro años se había mencionado que la cantante de blues sufría disfonía espasmódica cervical, que le afectaba las cuerdas vocales, entre otros padecimientos.

42193520160708SEMBLANZA:

Betsy Pecanins, cuyo nombre real consta en su acta como Elizabeth Taylor, nació en Yuma, Arizona, pero desde 1977 se afincó en la Ciudad de México donde germinó/contribuyó la escena del blues local.

La cantante cuenta con una discografía compuesta por 14 álbumes y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

La también compositora destacó por su gran calidad y potencia de su voz con la que mezcló diferentes géneros musicales como el bolero y la música vernácula con el blues, lo que la llevó a pisar innumerables escenarios internacionales como de La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Bogotá y Costa Rica, entre otros, y por supuesto e la escena mexicana.

En su carrera grabó más de una docena de discos destacando El Efecto Tequila”, “Tequila Azul y Batuta”, “Nada que perder”, “La Reina de la Noche”, “Reencuentro” y “Qué Azul Era Mi Lara”, entre otros.

Colaboró con la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Cantó a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa y su compadre Guillermo Briseño.