La fracción legislativa de Movimiento Ciudadano planteó este lunes reformas a la Constituciónde México y de Nuevo León para volver obligatoria la revocación de mandato, a la mitad de la gestión de diputados, alcaldes, gobernador y Presidente de la República.
Los diputados Samuel García Sepúlveda y Mariela Saldívar Villalobos, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado las iniciativas.
El coordinador de la bancada explicó que actualmente la revocación de mandato aplica si un ciudadano la pide y junta los requisitos, pero con estos cambios, se volvería obligatorio que las autoridades de todos los niveles se sometan a esta evaluación ciudadana y si la población no los quiere, serían separados de sus cargos.
Con este cambio, abundó García Sepúlveda, se ganará tiempo, ya que no será necesario que termine un periodo de tres o seis años, para poder remover a un mal servidor público.
“Queremos regular a nivel federal la revocación de mandato, para que quede claro que es revocar o duras tres o duras seis, pero no más, no se vale con palabras ni populismo pretender quedarse en el poder supuestamente con mayorías simples de 30 o 40 por ciento”, comentó García.
Por su parte la legisladora Mariela Saldívar Villalobos expresó que esta figura incluye a todos los servidores públicos de elección popular.
“Si la figura sale, es forzoso que a la mitad te sometas pero para que te quiten, nunca para que te aprueben o ratifiquen. Que se regule en Nuevo León y que al mismo tiempo se mande como iniciativa al Congreso de la Unión, la eliminación del fuero ya es una realidad en el Congreso, la mayoría de las iniciativas eran de Congresos locales que enviaban exhortos y en ese mismo sentido queremos que la revocación se regule porque sí nos preocupa sobre manera que el puntero manifieste que más que revocación, él quiere ratificación cada dos años”, puntualizó Saldívar Villalobos.