La madrugada de este jueves se registró un motín al interior del Penal del Topo Chico, donde hasta el momento se reporta de manera extraoficial más de 50 muertos y aproximadamente 70 heridos.
Vecinos del lugar aseguraron que alrededor de las 00:00 horas lograron escucharse detonaciones por arma de fuego, incendios y una fuerte movilización policiaca.
Se presume que todo inició por una riña entre los internos para distraer a los celadores del Centro de Readaptación Social, para llevar a cabo una fuga que al parecer no fue consumada.
Mujeres que acudieron a la cita conyugal, afirman haber presenciado el momento en el que comenzaron los hechos violentos. Una testigo declaró que al momento de generarse el incendio dentro de las celdas, pudieron ser escuchados disparos; detonaciones de granada y alcantarillas quebradas.
“Empezaron a golpear todo, vimos humo, se golpeaban unos entre otros, y vimos que unos (presos) no tenían cabezas ni pies. Se quemaron la tortillería, los colchones, los pañales y leche de los bebés, mujeres quemadas con bebés cargando, ellas estaban sangrando”.
También señaló que las mujeres que acudieron a esta cita, fueron encerradas en una bodega para que no brindaran información a los medios.
El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico.
Las avenidas Penitenciaria y Aztlán fueron cerradas al registrarse bloqueos por parte de los familiares de los presos, al darse cita en el lugar para buscar información acerca de lo ocurrido.
Alrededor de las 7:30 de la mañana, la directora del Centro de Readaptación Social, Gregoria Salazar Robles, dio a conocer que alrededor de cinco personas habían sido trasladadas al Hospital Universitario.
Salazar Robles se limitó a informar que las áreas afectadas fueron los pabellones C2 y C3 y que el fuego se había ocasionado por la quema de unos colchones.
Aseguró que al término de las indagatorias correspondientes se les daría acceso a los familiares de los internos.
Extraoficialmente corrió la información sobre que cien reos serán trasladados a penales a las afueras de la ciudad.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia no ha dado información oficial sobre los hechos. El gobernador del estado mediante su cuenta de twitter anunció que en el transcurso de la mañana de este jueves, se llevará a cabo una rueda de prensa para brindar a la ciudadanía la información recabada hasta el momento.