La Dirección de Protección Civil del Municipio de Monterrey se reporta listo para enfrentar la temporada de incendios forestales.
Fue al presentar el Plan de Contingencias Forestales 2017 y ante los integrantes del Comité de Contingencias Químicas municipal, encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García de Garza, que se dio a conocer que debido a que este año se espera un clima caluroso y seco, emprenderán una campaña de prevención rigurosa a fin de proteger los recursos naturales y a la población que cada día vive más cerca de las zonas de riesgo.
Monterrey cuenta con más de 11 mil hectáreas susceptibles de padecer incendios, sobre todo en la zona del Huajuco, en la parte que le corresponde a la ciudad de los cerros de Las Mitras y la Silla; en el Topo Chico, la Loma Larga, el Obispado, un tramo de la Sierra Madre y el cerro del Mirador.
Protección Civil municipal estima que la etapa crítica se tendrá a partir de este mes de marzo y hasta mayo y dependerá de las lluvias primaverales el pronóstico para saber si los riesgos de incendios se extenderán hasta el verano, por lo cual se hizo un llamado a redoblar esfuerzo y activar la campaña de prevención.
“La idea es estar coordinados todos y yo los exhorto a que tengamos muy claro en el radar que la contingencia se va a venir, es algo natural por la propia actividad de la sociedad más allá de calificar si son buenas o malas esas prácticas, suceden y están las condiciones climatológicas perfectas para que esto se dé, es un ambiente muy seco con temperaturas de 30 grados en invierno”.
“Yo les pediría que estuvieran muy cercanos a todas las instancias, todas las dependencias, de todas las autoridades para de manera inmediata, no pronta, inmediata reaccionar”, exhortó el Secretario del Ayuntamiento.
En el plan de contingencia se incluye impulsar la cultura de la Protección Civil contra los incendios, realizar campañas en escuelas, capacitar brigadistas, promover el cuidado en las zonas turísticas, e instalar lonas con mensajes preventivos en sitios estratégicos, entre otras acciones.
En la reunión del Comité de Contingencias Químicas, cada uno de los integrantes recibió el plan municipal contra incendios forestales.