Edgar Martínez/ El Nacional

Con un penal sobre la hora fue como el conjunto de Monarcas sacó un punto valioso de la cancha del BBVA Bancomer frente a su similar de Monterrey, en el duelo inaugural del Clausura 2018, siendo un partido doloroso para el conjunto albiazul no solo por el resultado, sino que culmino con tres lesionados.

El primero de ellos fue el delantero colombiano, Avilés Hurtado, que de último minuto se resintió en el calentamiento previo al arranque del partido, dándole entrada a Alfonso González al terreno de juego y a Eduardo Zavala en la lista de la banca.

Ya iniciada la partida, la primera de peligro fue para los locales que en los botines del colombiano, Dorlan Pabón, estuvieron cerca de marcar gracias a una jugada individual en donde el ‘Memín’ logró driblar a tres defensores purépechas entrando solo al área chica de Sosa, sin embargo, su tiro fue directo a la humanidad del arquero argentino.

No obstante, la jugada no terminaría ahí ya que el rebote favoreció a Funes que en el intento de media vuelta estrelló la redonda en Loeschbor, esto al 4’.

Al 9’, el guardameta albiazul tuvo la primera atajada del duelo; y es que ante un excelente disparo del peruano Raúl Ruidíaz que iba angulado a su poste, González, quien previo al juego se llevó los abucheos del público, fue reconocido por la afición tras el buen lance; enviando el balón al tiro de esquina en lo que fue la primera jugada de gol de la ‘Monarquía’.

Pasaban los minutos y el cotejo se tornaba más favorable para la visita, quien controlaba absolutamente el esférico, generando llegada por sus bandas con Ángel Sepúlveda y Rodolfo Vilchis, haciendo ver a un conjunto rayado bastante lento e incluso impreciso.

Sin embargo, al 24’, el invitado especial llegó y fue para los locales gracias a su atacante referente, Rogelio Funes Mori, quien abrió el marcador en una jugada que se originó en un córner.

Un tiro de esquina cobrado por Sánchez fue rebotado en la zaga de la ‘Monarquía’, dejando el rebote en Stefan Medina que en su intento de centro al área fue desviado, cayéndole la redonda al ‘capi’ Basanta; el argentino realizó una jugada individual metiendo un centro entre tres defensores morelienses, llegando a los pies de Funes que con tranquilidad culminó la llegada con el 1-0. Monterrey se ponía en ventaja cuando mejor jugaba Monarcas en el duelo.

A cinco del final de la primera mitad, los dirigidos por Roberto Hernández casi encontraban la paridad en el marcador en un tiro libre. Una falta de Basanta sobre Ruidíaz originó la llegada más peligrosa de los de amarillo gracias a un cabezazo desviado del defensor Loeschbor, dejando parado a González quien solamente miraba el balón irse por un lado de su marco.

La reacción fue instantánea por parte de ‘La Pandilla’, y es que una grandiosa pared entre Pabón y Funes a los límites del área grande, terminó con un centro del colombiano hacia el ‘Ponchito’ que entró solo pero no pudo empalmar bien la esférica estrellándola en el defensor .

El complemento inició con la misma tónica que la primera mitad; Monarcas era mejor en sus pases y tuvo en Ángel Sepúlveda nuevamente el empate, ahora fue en un cabezazo pero atrás estaba atento y a tiempo Hugo González.

Al 56’, Sosa se hizo presente con una espectacular parada tras un disparo de Pabón. El colombiano acertó el disparo luego de un contragolpe encabezado por el ‘Pato’ Sánchez, peor atrás el arquero argentino salvó su marco con el pie y evitó el 2-0 para Rayados.

Corría el tiempo y Monterrey poco a poco se asentaba en el terreno de juego, teniendo más control por sobre la escuadra purépecha y demostrando ya superioridad no solo en el marcador sino en el campo siendo los mejores minutos del equipo en el duelo.

Pero la visita no bajaría los brazos y respondería con otra llegada a gol, esta vez fue turno de Osuna quien al tener en su merced tiempo y espacio para definir; lo hizo de manera terrible y perdonó el empate.

Las malas noticias seguían en Rayados, pues a la lista de lesionados se le sumaban dos más, ahora era turno de Alfonso González y Rogelio Funes Mori, quienes saldrían al sentir dolores musculares dándole lugar a César Montes y Julio Cruz, respectivamente, completando así sus tres cambios los Rayados ya que previamente Carlos Sánchez cedió su puesto a Jesús Molina.

Cabe destacar que esta fue la primera vez que Julio Cruz juega con la casaca albiazul esto luego de haber sido cedido al Herediano el año anterior.

Los minutos finales del complemento fueron de alto riesgo para ‘La Pandilla’, quien se vio a tan solo unos metros de ceder el empate a Monarcas pero todo quedó en el susto al no concretarse la jugada ante una mala salida de Hugo, pero el tanto del Morelia estaba latente.

Al 94’, el árbitro central marcó una pena máxima para la visita, luego de un empujón de Nicolás Sánchez sobre Miguel Sansores, jugada que terminó con la anotación merecida para Monarcas en los pies de Mario Osuna, decretando el 1-1 final y arruinar un inicio victorioso para Monterrey.

Rayados visitará a Veracruz en la fecha 2 el próximo domingo; mientras que Hernández y compañía recibirá a Puebla.