Como un reconocimiento a su trayectoria cívica y militar, el General Mariano Escobedo fue homenajeado con una guardia de honor en el municipio que hoy lleva su nombre, General Escobedo Nuevo León.
Miembros del cabildo y funcionarios públicos se dieron cita frente a la estatua del Héroe Nacional, ubicada por la Avenida Sendero, en un emotivo acto de admiración y respeto para quien fuera pieza clave en la lucha por la libertad y autonomía que hoy disfrutamos los mexicanos.
Cabe mencionar los orígenes de Antonio Guadalupe Mariano Escobedo de la Peña, nombre completo del personaje que hoy nos ocupa y que gracias a innumerables tratados históricos, hoy podemos saber que nació un 16 de enero de 1816 en San pablo de Labradores, población que posteriormente cambiaría su nombre por el de Galeana, perteneciente al Estado de Nuevo León.
Su carrera militar inició en el año de 1846, época en la que se dio la invasión Estadounidense y fue precisamente contra ellos que Mariano Escobedo mostró su valor, proyectándose como uno de los mexicanos más prominentes y aguerridos en la defensa de la soberanía nacional.
Su biografía es por demás extensa librando batallas en diferentes Estados de la República, combatiendo al lado de personajes como Jesús González Ortega y el mismo Porfirio Díaz, finalmente su fallecimiento tuvo lugar el 22 de mayo 1902 en la ciudad de México.
Actualmente varios municipios, calles y hasta un importante Aeropuerto de Nuevo León llevan su nombre, todo en un afán de reconocer la entrega de tiempo y vida en pro de la independencia y democracia de México.