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José Luis Marroquín/El Nacional

Tras días de polémica debido al hecho de que el Ejecutivo pretendía cobrar un nuevo impuesto a los ciudadanos con la aplicación  del plan de verificación vehicular, el Gobierno del Estado anunció que aplazaría este proyecto y además sufriría modificaciones.

Esto se dio luego de que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russilidi ofreciera una rueda de prensa para dar a conocer los cambios que se harían para el próximo año, en donde dijo que de momento no se cuenta con un programa integral de contaminación, por tal motivo ya no entraría al Paquete Fiscal 2016 que fue presentado ante el Congreso del Estado.

Dentro de las modificaciones se encuentra que en el primer trimestre del año 2016 el Estado buscará implementar la verificación vehicular solo para transportes de carga, los cuales tendrán que pasar por esta revisión dos veces al año.

Asimismo se informó que para el año 2017 se agregará la revisión para vehículos ligeros, a los que solo se les hará un diagnostico por año. Roberto Russilidi agregó que actualmente se está trabajando con un programa llamado Nuevo León Respira, el cual tiene como objetivo reducir la contaminación en el aire.

“Vamos a iniciar con la verificación vehicular de los equipos de transporte pesado, en el 2017 vamos a continuar con este programa de industrias, de pedreras, de fuentes de contaminación en este 2017 continuaremos con este programa e iniciaremos con la verificación vehicular de los autos ligeros.

“Dentro de la información que hemos dado es de que a la atmosfera de la zona metropolitana se arrojan aproximadamente 780 mil toneladas al aire y en segundo es que el 45 por ciento provienen de fuentes móviles”, explicó Russildi.

Por otra parte del funcionario señaló que los verificentros no estarán a cargo de empleados de Gobierno, esto con el fin de que este sistema no se preste a temas de corrupción y de esta manera haya transparencia.

“Algo que ya tenemos previsto es que serian concesionarios privados, ningún concesionario tendría más del 15 por ciento de las líneas de verificación, con esto aseguramos que estén todos en competencia, el precio que tendrán será un precio máximo, será el que nos autorice el Congreso.

“Quien dirija el programa de verificación vehicular no será un consejo en donde se incluya a organismo ciudadanos, no será un empleado de Gobierno, será un particular que le reporte a un consejo dirigido por organismos ciudadanos con la participación del Gobierno del Estado y lo hacemos para garantizar trasparencia”, expresó.

Al lugar acudió el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Cosme Leal Cantú; el Subsecretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez; el profesor del Tecnológico de Monterrey, Gerardo Mejía y el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rodolfo Morales especialistas en el tema de medio ambiente.