Daniela Pérez/El Nacional
El Gobierno del Estado firmó un acuerdo para la modernización de sus políticas de Recursos Humanos, lo cual sitúa a la administración local a la par de empresas de primer orden en el tema de sus empleados, informó el Tesorero, Rodolfo Gómez Acosta.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, en conjunto con la Subsecretaría de Administración, implementarán la revisión, actualización, modernización y expedición de la normatividad que atañe a los Recursos Humanos, así como la aplicación de todos los asuntos correspondientes.
El objetivo es dar certidumbre a los casi 18 mil servidores públicos y a los administradores de los recursos humanos del Estado.
Además, el tesorero detalló que al modernizar la regularización de los procesos se cumple con los objetivos de brindar un tratamiento equitativo para toda las personas que se desempeñan como parte de Gobierno del Estado, así como para los candidatos a pertenecer al mismo y; servirá de guía y consulta para quienes tienen personal a su cargo.
Gómez Acostra explicó que la modernización en este rubro incluye siete áreas específicas que son: la administración de sueldos, para remunerar en forma equitativa y competitiva a los servidores públicos, tomando en cuenta las responsabilidades de cada puesto, su preparación para el desempeño de sus funciones, las tendencias de pago en el mercado laboral y las posibilidades presupuestales.
Se darán becas de posgrado a profesionistas que deseen continuar con una maestría o doctorado, con el fin de que les permita mejorar la efectividad y el desempeño de sus funciones: también se mantendrá un programa permanete de capacitación destinado a todos los servidores públicos, como medio para que estos actualicen y perfeccionen sus conocimientos técnicos y habilidades administrativas.
Se modernizará el tema de sueldos por honorarios, para apoyar en la realización de proyectos materiales y administrativos, con la contratación y administración de especialistas o técnicos por la modalidad de honorarios para que presten sus servicios de manera independiente.
En el ámbito del reclutamiento y selección se establecerán reglas para encauzar el reclutamiento, la selección y contratación de candidatos a puestos de servidores públicos, con el fin de asegurar efectividad y calidad en el servicio de su función.
Sobre el tiempo extraordinario se compensará a los servidores públicos tengan que prestar sus servicios después de o fuera del horario habitual de trabajo, por un tiempo limitado.
Finalmente en el tema de la terminación de relaciones laborales se ofrecerá un trato digno y justo a sus servidores públicos cuando llegue el momento de su separación o terminación de la relación de trabajo.