Consejos-de-higiene-para-bebes-recien-nacidos-2

Redacción/ El Nacional

La madre primeriza y aún aquella que ya ha tenido hijos, tiene sumo cuidado en el trato de un recién nacido, y es que apenas nacen son muy frágiles. Pero, hay costumbres erróneas que se transmiten de generación en generación, aunque no siempre son perjudiciales.

 

El médico pediatra Jorge Abel Salinas acabó con algunos mitos muy arraigados en nuestro país, y que pese al paso de los años se mantienen vigentes.

 

Por ejemplo:

 

  • No se les debe bañar mucho

FALSO: En casa el baño del bebé debe ser todos los días. VERDAD: Hay que tener los cuidados naturales, que no haya una corriente de aire, sea un lugar cerrado y el agua esté temperada.

 

  • Debes envolverlo en una manta tipo “tamalito”

FALSO: Eso les genera gases cólicos porque están apretados. VERDAD: No es recomendable envolverlos porque las manos de los bebés tienen que estar libres, tienen que moverse y desarrollar así sus habilidades locomotoras, no es cierto que sus piernitas van a estar chuecas si no los envolvemos.

 

  • Debes humectarlo con cremas

FALSO: Los recién nacidos no lo necesitan. VERDAD: La piel de ellos está suficientemente hidratada, tiene suficientes glándulas de grasa y sudor. Al contrario, envolverlos y no bañarlos sí perjudica su piel.

 

  • Debes raparle el “pelo de barriga”

FALSO: El cabello de los bebés, que pude ser poco o mucho, con el transcurso de primeros meses va a empezar a caer.

 

  • Debes evitar que se le salga el ombligo

FALSO. Aunque es común que las mamás pongan a sus bebés fajeros, botones, monedas o esparadrapos para que no les salga una hernia, el usar ese tipo de cosas podría ocasionar un proceso infeccioso en el bebé, porque el ombligo no está bien cerrado.

 

  • Debes dejarlo llorar

FALSO: No es cierto que dejándolo llorar, se fortalecerá los pulmones del bebé. VERDAD: Cuando nace, los médicos esperan un llanto vigoroso del bebé, porque así ingresa aire y sale el líquido que ingieren en el vientre de la madre, pero eso solo es necesario en los primeros minutos del alumbramiento.

 

  • Si tienes hipo debes ponerlo de cabeza

FALSO: El hipo es algo fisiológico y no hay necesidad de hacer esa maniobra. Tampoco es necesario ponerle un papel en la frente o soplarle la “mollerita”.

 

  • Debes cuidarlo del mal de ojo

FALSO: Muchas mamás creen que su bebé llora porque fue “ojeado”,  pero eso tiene una simple explicación. VERDAD: Los diferentes tonos de voz o las palpitaciones más rápidas de algunas personas (las más intensas), pueden alterar al bebé y generarles temor. Recuerda que el recién nacido está muy sobreexpuesto a estímulos externos.

 

  • No bebas helado para cuidar tu leche materna

FALSO: La madre sí puede tomar bebidas heladas pero igual debe cuidar sus hábitos intestinales, porque es cierto que hay sustancias que se pasan al bebé a través de la leche.

 

El médico pediatra Jorge Abel Salinas te cuenta esos mitos y verdades para que las madres puedan ejercer un mejor cuidado con sus pequeños hijos