El 1 de diciembre se conmemoró el ‘Día Mundial del VIH/SIDA’, para ayudar a aclarar ciertas dudas aquí te traemos algunos mitos y realidades sobre esta enfermedad.

Recuerda que el VIH y SIDA no es lo mismo. El VIH es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo.

Mientras que el SIDA es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.

Afortunadamente la medicina ha avanzado tanto que actualmente si el paciente toma su medicamento y tiene los cuidados correspondientes y una vida saludable puede ser indetectable, por tanto no puede trasmitir el virus.

1

Mito : A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus.

Verdad: Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin condón.

2

Mito: El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales.

Verdad: Todos y todas somos podemos contraer el virus del VIH, no importa el sexo, edad, creencias religiosas, orientación sexual, etc.

3

Mito: No puedes contraer el virus teniendo sexo oral.

Verdad: El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.

4

Mito: Si te pica un zancudo que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus.

Verdad: El virus no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto el zancudo no puede ser un potencial portador.

4

Mito: “Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH”.

Verdad: El sudor NO es una vía de transmisión del VIH. Es importante recordar además que para que el virus pueda ingresar al organismo requiere de una “puerta de entrada” al torrente sanguíneo.

5

Mito: El VIH puede contagiarse por medio de saludos, abrazos, caricias, etc.

Verdad: NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel).

Recuerda que si tu pareja es portadora del virus o tú tienes mucha actividad sexual sin condón puedes cuidarte por medio del medicamento PrEP, el cual  es una estrategia de PREVENCIÓN DEL VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Redacción/El Nacional