La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un ejercicio “cívico-militar” en el paso fronterizo de Tienditas para mostrar su determinación de no permitir el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela, que desde la semana pasada se almacena del lado colombiano.
“Aquí no va a pasar por este puente nadie, ni hoy ni mañana ni nunca, porque sencillamente este es un puente que no se ha abierto para el tránsito automotor, ni para el tránsito de mercancía, por lo tanto es ilegal cualquier abordaje por este puente”, manifestó Freddy Bernal, el denominado “protector” de Táchira, un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado fronterizo.
El puente de Tienditas fue terminado a comienzos de 2016 como parte de un plan de integración entre Colombia y Venezuela, pero nunca se puso en servicio porque meses antes, en el segundo semestre de 2015, el Gobierno venezolano cerró su frontera con Colombia.
Agitando banderas de su país, militares y civiles uniformados ocuparon la entrada venezolana del puente, por donde marcharon.
El puente está custodiado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apostados en unas casetas que están a menos de medio kilómetro de Colombia, paso que está bloqueado desde el lado venezolano por un camión cisterna y dos contenedores.