La caravana integrada por miles de inmigrantes provenientes de Honduras, ha logrado cruzar hacia el territorio mexicano saltando el cordón policial localizado en Tecún Umán, y derribando las vallas del punto fronterizo ubicado entre México y Guatemala.

La caravana está integrada por al menos unas 3 mil personas entre las que hay hombres, mujeres y niños, quienes salieron este viernes del parque de Tecún Umán y se dirigieron hacia la frontera, en donde fueron recibidos por presencia militar de lado de Guatemala.

Tras los momentos de tensión que iban en aumento por las condiciones de intenso calor y hambre, la multitud comenzó a acercarse hacia el cordón policial y siguieron avanzando hasta lograr cruzar la frontera frente a la mirada de los agentes.

Por su parte, las autoridades mexicanas intentaron detener el avance de los inmigrantes quienes comenzaron a lanzar piedras, resultando heridos dos oficiales y una reportera, quienes ya se encuentran estables.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que los migrantes optaron por “entrar a la fuerza”, pese a los acuerdos que ya se habían establecido en los que se autorizaba su ingreso de manera ordenada en grupos de 50 y 100 personas.

Tras empujar en repetidas ocasiones las rejas de contención, los migrantes lograron abrir una por un costado y comenzaron a ingresar al territorio mexicano.

Finalmente, las autoridades comenzaron a dar instrucciones a los migrantes para calmar la situación y evitar más personas lesionadas.

La caravana ahora continúa su camino de manera dispersa sobre el río Suchiate, buscando llegar a Estados Unidos.

Redacción/El Nacional