En la zona montañosa de La Rumorosa, Baja California, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a cinco migrantes que fueron abandonados por su guía.
Los migrantes fueron abandonados por su “guía” mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos. El extravío fue reportado por el C-4 estatal el 18 de julio, y después de 15 horas de búsqueda, fueron encontrados en un cañón rocoso.
Los migrantes estaban deshidratados y sin alimentos. Tras ser rescatados, fueron trasladados a un albergue en Tijuana, Baja California.
Te podría interesar: Detienen a sujeto que incendio bar en San Luis Río Colorado
En el comunicado del INM, se detalla que, luego de obtener contacto con una de las personas migrantes, se recorrió la zona norte del parque Eólico Sierra Juárez sin éxito. Posteriormente, en un segundo contacto, se les pidió regresar al punto 52, donde finalmente fueron localizados.
Los migrantes narraron que su “guía” los abandonó la noche anterior, lo que los llevó a caminar en busca de señal para pedir ayuda por teléfono.
Otro grupo de migrantes de origen mexicano fue rescatado en Mexicali, en condiciones extremadamente calurosas, después de ser abandonados por su guía en su intento de cruzar hacia Calexico, California. Los migrantes eran de diversas regiones de México y también fueron llevados a un albergue.