México y Estados Unidos han reconocido y acordado colaborar contra el tráfico de armas y el fentanilo para solucionar la violencia en la frontera compartida.
La declaración conjunta fue resultado de una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos encabezados por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Ambos países se comprometieron a combatir el tráfico de armas y a seguir trabajando en la gestión de la migración y la modernización de la frontera.
Te podría interesar: Ferxxo llega a la Arena Monterrey
El tráfico de armas de fuego hacia México ha sido un tema de especial interés para la administración de López Obrador debido a su vinculación con el crimen organizado y la violencia generada.
La declaración conjunta también abordó el tema del fentanilo, una sustancia química que ha provocado una pandemia de sobredosis en Estados Unidos.
México busca llevar a juicio a fabricantes de armas estadounidenses por su responsabilidad en la violencia que se vive en el país y ha apelado a la corte de Boston para obtener una indemnización de hasta 15 mil millones de dólares y un ajuste en la legislación aplicable para la compra-venta de armas en Estados Unidos.