Esta mañana se reunió el secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrad, con su homologo de Cuba, Bruno Rodríguez para dialogar sobre temas de la relación bilateral y los problemas que enfrenta la región de América Latina.
La reunión dio lugar en la sede de la cancillería mexicana, contó con la participación del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera y el embajador mexicano designado en la isla, Miguel Díaz Reinoso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión también se habló de los retos regionales y de la forma de “adaptar la cooperación entre México y Cuba en materia migratoria”.
La Secretaría de Gobernación revelo que en los últimos meses se ha registrado una “inusitada” presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua con destino a los Estados Unidos.
Tapachula, Chiapas tramitara amparo para lograr un salvoconducto del Instituto Nacional de Migración que les permita moverse libremente por México y poder llegar de esa manera a la frontera norte.
Los grupos de migrantes cubanos han protagonizado distintas revueltas en las instalaciones migratorias del albergue ubicado en la Estación Migratoria Siglo XXI.
El pasado 25 de abril, un grupo de 70 isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.
Este evento provocó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad, de las cuales solo retornaron 35.
Según el INM, en dicha estación migratoria hasta hace una semana se encontraban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana de un total de 1750 de diversas nacionalidades, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano.