José Daniel López/El Nacional
Con la visita oficial de la presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-hye a México, los gobiernos de ambos países plantearon dar inicio con platicas para firmar un Tratado de Libre Comercio. Esto, debido a que el comercio bilateral entre 2000 y 2015 pasó de 4 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares y las inversiones coreanas se incrementaron 24 veces.
En el mensaje a los medios de comunicación se dio a conocer la firma de 17 convenios, en los que se incluyen el ámbito energético, ambiental y financiero, así como dos líneas de crédito a México; una por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y 200 millones de dólares para financiar a empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó el crecimiento que se ha tenido gracias a comercio bilateral con el país asiático y de sus múltiples inversiones en suelo azteca, donde ya operan mil 700 empresas. Mientras que la presidenta, Park Geun-hye destacó que México es el principal socio comercial de su país en América Latina y que en conjunto forman parte de la Micta, un grupo de países con economías emergentes.